domingo, 9 de diciembre de 2012

diferencias y similitudes entre la película y el libro del "niño con el pijama de rayas"



Diferencias y similitudes del "Niño con el pijama de rayas"

  • En la película Bruno y María -la criada- apenas se hablan, el personaje de María pasa prácticamente desapercibido. En el libro María es la persona con la que Bruno se encara al principio, realmente lo piensa pero no lo hace ya que sus padres lo desaprobarían, pero es ella la que está recogiendo sus cosas del armario y por medio de quien queda patente que va en serio eso de irse a vivir fuera de Berlín. Gretel en una ocasión llega a levantar la voz dando órdenes a la criada, saliendo Bruno en defensa de ella; nunca se había fijado antes, pero veía a María guapa, y nunca se lo había planteado con anterioridad, pero María también tendría familia y una historia personal y toda una vida de la que no sabía nada . Y sin embargo siempre estaba ella allí, siempre cuidándolo, ¿le gustaría su trabajo?, ¿no tiene familia?. María, a pesar de su condición de criada, reprocha a Bruno en alguna ocasión que piense mal de su padre, ella lo defiende y está agradecida al comandante por el trato para con ella y su familia.

  • Físicamente Shmuel es muy distinto en el libro a como queda representado en la película. En el libro está descrito como un niño prácticamente desnutrido, y se recalca varias veces su extrema delgadez, ojos hundidos y una palidez desagradable, hasta el punto de que Bruno ve las manos y los dedos de su amigo como los huesecillos de un esqueleto de mentira y le pregunta que qué le ha pasado en ellas para que estén así. En la película las manos de Shmuel son tan rechonchas como las del propio Bruno si no más. También Shmuel está descalzo en el libro. En la película podemos ver cómo los encuentros de Shmuel y Bruno se realizan con gente del campo de concentración al fondo. En el libro queda patente que Bruno tan solo ve a Shmuel, a nadie más al otro lado de la valla durante sus encuentros, es una zona no vigilada por los soldados de lo lejos que está. También la valla, en ese preciso sitio, está suelta por la parte de abajo, no es necesaria una pala ni ningún tipo de herramienta para pasar de un lado a otro













      • Bruno ofrece comida a Shmuel cuando este viene obligado a casa de Bruno a limpiar unas copas. En la película le ofrece lo que parece un bollo, un pastel... en el libro se dirige a la nevera y corta tres trozos de pollo relleno para su amigo.

      • En la película puede verse una hermana Gretel más cariñosa y comprensiva con su hermano pequeño de lo que es en el libro. En el libro están siempre a la greña y tan solo se ve en una ocasión que Gretel se comportase cariñosamente con su hermano, aunque bien pudiera considerarse condescendencia si así se quiere pensar.
      • En el libro se narra cómo Gretel grita asustada por encontrar huevos de piojo en su pelo. Al revisarse a Bruno le encuentran piojos y su padre le obliga a que Bruno se rape el pelo. Es tras raparse el pelo cuando Bruno se ve en un espejo y se ve los ojos desproporcionados con respecto a su cabeza. Esta visión hace que comience a reflexionar entre otras cosas acerca de que él no es tan distinto de Shmuel, y que Shmuel y los otros chicos de la alambrada son también chicos normales como él. Esto no ocurre en la película, de hecho, Bruno se ve obligado a taparse la cabeza con una gorra para no levantar sospechas a su entrada al campo.
      • Muchos de los días descritos en el libro son lluviosos (la acción se desarrolla en aproximadamente un año de encuentros con Shmuel, el camino a la alambrada en ocasiones está lleno de barro y Bruno ha de inventar todo tipo de excusas para librarse de que lo descubran. Incluso el último día de su estancia en Auschwitz va con botas al encuentro de Shmuel por culpa de la lluvia, que paró poco después de la clase con Hr. Liszt. Se le salió una bota de camino por culpa del barro. En la película la mayoría de los días son soleados y la lluvia aparece tímidamente, en contadas ocasiones.
      • En la película, antes de un encuentro con Shmuel, Bruno ve en una sala una falsa película sobre los campos de concentración, mientras que en el libro no es así.
      • En la película, el tiempo transcurrido como amigos entre Bruno y Shmuel es menor que en el libro.
      • Los sucesos de la película ocurren un año antes en comparación a los del libro. En la película la edad de Bruno es de ocho años mientras que en el libro tiene nueve años, al igual que Gretel y Shmuel son un año mas jóvenes.



      • ESCENAS SIMILARES:

        • Bruno se cae del columpio

        • Shmuel en casa de Bruno,
        •  Pavel le echa encima el vino a Kotler, 
        • Kotler es acusado de esconder información sobre su padre y enviado al frente, 
        • Bruno ayuda a Shmuel a buscar a su padre y luego es arrastrado por los soldados hasta la cámara de gas.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario en la entrada